miércoles, 13 de abril de 2016

ENTREVISTA A UN COLOMBICULTOR

-Hoy, entrevisto a Javier Moreno, Colombicultor.

-Explícanos como empezaste en este mundo.
-Yo no tenía pensado meterme en este mundo, la verdad. Hasta que unos días que estaba con mi padre en la terraza y de repente aparecieron una bandada de palomos todos pintados. Cuando los vi me emocioné y le dije a mi padre: tenemos que hacernos. Mi padre hacía unos años que ya era colombicultor, vamos que ya se manejaba en ese deporte. Y él estaba emocionado que también a mi me gustara, entonces fue cuando nos metimos los dos. Pero, como a él, le hacían cobrar más, me puso a mi.
-Formas parte de alguna sociedad?
-Sí, formo parte de la sociedad de aquí de Alcora, que se llama: L´Alcorense, que es una serie de personas de todas las edades, hay mayores, hay menores, que solamente somos dos o tres, los demás pasan de los cincuenta años.
-Cuantos socios sois?
-Sobre unos veinte, además creo que este año se han apuntado dos más.
-Detalladamente, cuéntanos en que consiste la colombicultura.
-Consiste, en un deporte en el cual se entrena a los palomos, con una paloma entre todos los colombaires de Alcora, soltamos una paloma y todos los palomos que tenemos nosotros en las casas los soltamos. Y consiste en que, todos los palomos que aguanten durante más tiempo junto a la paloma puntúan más y entonces consiguen más puntos.
-Explícanos, el porqué de el color de las plumas sea distinto.
-Las plumas son de diferentes colores para saber diferenciarlas, cada colombaire tiene su pinta por debajo de las alas. Por ejemplo yo tengo dos rayas verdes, una en cada ala. Otro por ejemplo, tiene el fondo de ala rojo y la punta verde. Y por arriba del ala los pintan para hacerlos bonitos/llamativos.
-Alguna anécdota que te haya sucedido?
-Un día estábamos en una suelta ( que es como un entrenamiento ), y se paró la paloma cerca del Molino Matraca, y los palomos salieron a volar y se estamparon contra los cables de electricidad, y veinte murieron allí.
-Competís entre vosotros?Como?
-Sí, normalmente se hacen tres torneos durante la temporada, que transcurre durante todo un año.
Se hace el Torneo de la Cerámica, el Torneo de Navidad y el Torneo de Verano. Antes de pasar al tiempo de cría, porque en verano se da tres meses de descanso para hacer criar los palomos y como tienen que cambiar la pluma, les damos tiempo.
-Son torneos que, aveces los hacemos nosotros mismos, pero otras veces los hacen a nivel comarcal.
-Piensas que tiene mucho futuro?Porqué?
-Desde mi punto de vista, yo creo que no. No tiene mucho futuro porque no es algo que te vayas a ganar la vida con ello. Si es que tienes un palomo muy bueno, que gane siempre, pero pocos palomos existen así. Así que... más vale la pena dedicarse a otra cosa, que esto es solo un hoby, una afición.
-Por último, has ganado alguna competición?
-Sí, gané el Torneo Comarcal, quedé el primero y el séptimo con dos palomos, el cuál se llama “ Dulce “. Y con ese palomo me clasifiqué al autonómico, en el cuál quedé tercero con el mismos palomo y luego ya me clasifiqué al Regional y quedé el 23º.

-Gracias Javier, por estos escasos minutos.


Redactor: Raúl Martín 4A
Editor:Alberto Gallardo

No hay comentarios: