miércoles, 13 de abril de 2016

ENTREVISTA A UN COLOMBICULTOR

-Hoy, entrevisto a Javier Moreno, Colombicultor.

-Explícanos como empezaste en este mundo.
-Yo no tenía pensado meterme en este mundo, la verdad. Hasta que unos días que estaba con mi padre en la terraza y de repente aparecieron una bandada de palomos todos pintados. Cuando los vi me emocioné y le dije a mi padre: tenemos que hacernos. Mi padre hacía unos años que ya era colombicultor, vamos que ya se manejaba en ese deporte. Y él estaba emocionado que también a mi me gustara, entonces fue cuando nos metimos los dos. Pero, como a él, le hacían cobrar más, me puso a mi.
-Formas parte de alguna sociedad?
-Sí, formo parte de la sociedad de aquí de Alcora, que se llama: L´Alcorense, que es una serie de personas de todas las edades, hay mayores, hay menores, que solamente somos dos o tres, los demás pasan de los cincuenta años.
-Cuantos socios sois?
-Sobre unos veinte, además creo que este año se han apuntado dos más.
-Detalladamente, cuéntanos en que consiste la colombicultura.
-Consiste, en un deporte en el cual se entrena a los palomos, con una paloma entre todos los colombaires de Alcora, soltamos una paloma y todos los palomos que tenemos nosotros en las casas los soltamos. Y consiste en que, todos los palomos que aguanten durante más tiempo junto a la paloma puntúan más y entonces consiguen más puntos.
-Explícanos, el porqué de el color de las plumas sea distinto.
-Las plumas son de diferentes colores para saber diferenciarlas, cada colombaire tiene su pinta por debajo de las alas. Por ejemplo yo tengo dos rayas verdes, una en cada ala. Otro por ejemplo, tiene el fondo de ala rojo y la punta verde. Y por arriba del ala los pintan para hacerlos bonitos/llamativos.
-Alguna anécdota que te haya sucedido?
-Un día estábamos en una suelta ( que es como un entrenamiento ), y se paró la paloma cerca del Molino Matraca, y los palomos salieron a volar y se estamparon contra los cables de electricidad, y veinte murieron allí.
-Competís entre vosotros?Como?
-Sí, normalmente se hacen tres torneos durante la temporada, que transcurre durante todo un año.
Se hace el Torneo de la Cerámica, el Torneo de Navidad y el Torneo de Verano. Antes de pasar al tiempo de cría, porque en verano se da tres meses de descanso para hacer criar los palomos y como tienen que cambiar la pluma, les damos tiempo.
-Son torneos que, aveces los hacemos nosotros mismos, pero otras veces los hacen a nivel comarcal.
-Piensas que tiene mucho futuro?Porqué?
-Desde mi punto de vista, yo creo que no. No tiene mucho futuro porque no es algo que te vayas a ganar la vida con ello. Si es que tienes un palomo muy bueno, que gane siempre, pero pocos palomos existen así. Así que... más vale la pena dedicarse a otra cosa, que esto es solo un hoby, una afición.
-Por último, has ganado alguna competición?
-Sí, gané el Torneo Comarcal, quedé el primero y el séptimo con dos palomos, el cuál se llama “ Dulce “. Y con ese palomo me clasifiqué al autonómico, en el cuál quedé tercero con el mismos palomo y luego ya me clasifiqué al Regional y quedé el 23º.

-Gracias Javier, por estos escasos minutos.


Redactor: Raúl Martín 4A
Editor:Alberto Gallardo

martes, 12 de abril de 2016

TRADICIÓN EN EL DÍA DEL ROTLLO


-Hoy, le he pedido a mi abuela, que me explique con sus palabras el porqué del día del rollo.

-El día del rollo, se hizo porque resulta que hubo una gran sequía hace muchos años.
Entonces se decidió subir a Sant Crist Táfol los niños pequeños con rogativas para rezar para que lloviera. Y así se hizo.
La tradición de subir,  y que al bajar les dieron rollos. Pero entonces no era como ahora, porque antes habían cuatro niños, nada más. Mientras que ahora, suben en romería a la hermita.
Yo aún he conocido que subieran pocos niños, también solo daban el rollo a los niños, y a las niñas no.
A los Angelitos, se les dan dos rollos y el último niño que ha nacido hasta el día del rollo también le han dado dos.
Esto que te acabo de decir, lo que escuchado decir a mis abuelos, ya que esta tradición tiene muchos años de historia.










Redactor: Raúl Martín
Editor:Alberto Gallardo

domingo, 10 de abril de 2016

La juventud en Alcora.




Alcora es un pueblo tranquilo de unos 11.000 habitantes, de los cuales hemos podido entrevistar a Jose Mª a fin de que nos contara como fue su juventud en l’Alcora.


José María.
­

E: Hola José, gracias por tomarte un tiempo para nosotras..
J: Buenos días.
 E: Bueno, en nuestra entrevista queremos hablar sobre l’Alcora, como fue la vida aquí, ya que has vivido aquí desde niño podrías contarnos algunas cosas..
J: Sí hombre sí.. Alcora es muy bonita, y cuando yo era niño esto era mucho mas pequeño..
E: Sí, ha augmentado mucho no?
J: Sí, yo de niño me juntaba con mis amigos, me acuerdo yo, que nos divertíamos mucho y eso que no habían ni parques ni nada, hace mucho de eso.. ya cuando crecí un poco, yo ayudaba a mi padre con la agricultura, ahora los niños de hoy en día se cansan por jugar en un parque y los jóvenes por ir y venir del instituto..
E:Crees que son muy flojos? piensas que en la actualidad los niños tienen más lugares donde divertirse?
J:Sí hombre sí, son muy flojos..Divertirse un niño lo puede hacer en cualquier lugar, sabes? Pero eso de los parques no está mal, los jóvenes de hoy en día están todos con teléfonos, con ordenadores..
E: Pero te parece que los niños de cinco a diez o doce años disfrutan de los parques y las instalaciones que tiene l’Alcora, como la biblioteca o la piscina?
J: Los niños de hoy en día si no fuera por la escuela no abrirían ni un libro, me acuerdo yo.. yo iba a la escuela y teníamos una libreta, y un libro para todo.. nosotros leíamos y hacíamos los deberes para salir a jugar a la calle. Los de hoy en día hacen los deberes para salir con sus amigos y estar sentados con el teléfono..

jueves, 7 de abril de 2016

Entrevista al profesor de Religión.



 Hoy vamos hacerle una pequeña entrevista a nuestro profesor de religión, ya que es uno de los profesores que esta dando clases en este centro desde sus principios.
















1.  ¿Desde cuanto hace que trabajas en el centro IES L’Alcalaten?

Exactamente desde hace 13 años, el segundo año que se inauguró este centro.



2.  ¿Como se encontraba estéticamente el centro al principio de su construcción?

No ha variado mucho, lo único que ha cambiado un poco es que los muros del patio se han pintado y también que las taquillas de los pasillos antes estaban abiertas pero como no se hacia un buen uso de ella optaron por cerrarlas pero digamos que seguimos conservando el ambiente de centro nuevo que había hace 13 años.

3.  ¿Tus formas de dar clase han cambiado?

Seguramente, la verdad es que creo que mantengo una línea, que es un imposible, que es intentar que los alumnos hagan algo creativo y que se interesen por la asignatura. Pero siembre intento hacer algo nuevo, motivar a los alumnos a que se interesen por esta. Eso también, depende de los cursos porque cada uno de ellos es distinto, porque según cual sea se pueden tratar unos tema u otros.

4.  ¿Algún alumno que recuerdas por algo concreto que haya hecho?

Claro siempre pasa igual, vosotros dentro de unos años os acordareis de los profesores por lo buenos que fueron o todo lo contrario. Pero esta claro que hay alumnos muy complicados, que han estado durante cuatro años conmigo, que me han hecho ser más paciente. Pero sobre todo hay alumnos de primero y de segundo que lo hacen pasar de mal, al igual que hay alumnos que te lo hacen pasar genial y bueno luego están digamos los “neutrales” que son los alumnos calladitos.




5.  ¿Qué motivación tienes todos los días para ir a clase?

Pues estar en contacto con gente joven que empieza a descubrir el mundo, poder aportarles mi visión de la vida y sobre todo mi apoyo. Quizás esas sea la motivación, que estoy trabajando con personas que están haciéndose y loa posibilidad de aportarles mis experiencias.

6.  ¿Qué te motivo para llegar a ser profesor de religión?

Mi vida no se entiende si no se estructura entorno a la experiencia de Dios, todo mi vida se configuro a partir de esta experiencia de describir que hay un Dios que esta hay y que nos quiero tal y como somos. Yo esa experiencia la he tenido muy joven. Cuando me confirme, tuve la certeza de que Dios estaba conmigo, de que nos quiere tal y como somos. Y bueno por eso, porque siempre me han gustado los ideales de Jesús, me han enamorado de la idea de vivir en un mundo mejor, en comunidad.
Y también por estas razones he participado ayudando en catequesis, dando yo las clases y luego en el mundo profesional entre a trabajar en prisiones, porque hay es donde podía hablar de Dios ya que es un lugar de oscuridad. Yo siempre he tenido esa vocación, entonces siendo joven también fui a unos campamentos de verano como voluntario, estuve trabajando con vagabundos, otro año en Londres y en New York trabajando con madres solteras para ayudarlas con sus hijos.




martes, 5 de abril de 2016

Tambores de Alcora en Alagón ( Zaragoza )


Durante todo el fin de semana la Asociación Cultural L'alcora Tambor ha estado en Alagón (Zaragoza) para participar en el VIII Concurso de tambores y bombos Villa de Alagón
 La asociación se movilizó mediante coches particulares, salieron al mediodía del sábado.

A pesar de las inclemencias del tiempo ( debido a la nieve ), Alcora pudo estar en Alagón.

La llegada fue de muy agrado, ya que, la organización se preocupó por los instrumentos y por distribuir a los cofrades en sus debidas habitaciones ( se alojaron en un convento ).
Luego, hubo un tentempié por parte de la Cofradía del Cristo Yacente de Alagón.

A la hora del desfile, a pesar de la lluvia, las 5 cofradías alojadas en ese día tocaron una a una dentro de un polifuncional. Después de una hora larga, se finalizó, acogido por la cena de picoteo que hubo. Seguidamente los cofrades tocaron juntos canciones hasta las 24:00h. Aprox.
De cara a la madrugada, se fueron a un pub cercano a seguir con la noche.

A la mañana siguiente, hubo un desayuno por parte de la Cofradía del Cristo Yacente de Alagón.
Acudieron muchos grupos de la provincia para tocar su canción de concurso o de exhibición, como fue el caso de Alcora.

El concurso se alargó más de la cuenta, ya que participaron muchas cofradias. 
Al finalizar el evento, de proclamó vencedor la Cofradía del Cristo Yacente de Alagón en el VIII Concurso de tambores y bombos Villa de Alagón.

Después, se fueron a comer a un restaurante cercano de la zona. Es bien decir, que a todo esto fue invitada la Asociación de Alcora que agradeció la invitación y el trato tan amable por parte de todos.

Redactor: Raúl Martín
Editado por : Oana Preda

lunes, 4 de abril de 2016

El Castillo de l’Alcalatén.



El castillo de l’Alcalatén está situado en el monte de San Cristóbal, es una fortaleza de arquitectura islámica con reformas de arquitectura medieval construida entre los siglos X y XIII, y és muy conocida por los habitantes Alcorinos. Muchas personas hacen rutas o caminatas a los alrededores del castillo, algunos habitantes hasta conocen histórias, sobre este monumento.
En la actualidad se ha hecho un plan de protección especial para la zona que contempla íntegramente aspectos patrimoniales y de medio ambiente y la Consellería de Cultura ha iniciado la rehabilitación del monumento.
Hemos hecho algunas entrevistas a los habitantes de tercera edad, para que nos cuenten la opinión sobre este monumento.
José, un anciano muy simpático nos dijo lo siguiente:‘ yo de joven iba a jugar a los alrededores, allí y por toda L’alcora ,me hacía pasar por un soldado que defendía el castillo, me alegra que lo hayan construido, por que hace que L’Alcora tenga algo que la represente. Hace bastante tiempo atrás se usaba  para vigilar l’Alcora de los enemigos que venían a atacar y ahora no lo usa casi nadie, solo sirve para mirar.’
María, no sabía mucho sobre el tema, pero, aun así quiso dar nos su opinión: ‘Me parece que es muy viejo, y unas reformas no le vendrían mal, yo le sacaría más provecho, haciendo alguna celebración cerca para que el castillo no sea solo conocido por L’Alcora y los alrededores.’
De cualquier  forma para la mayoría de los habitantes Alcorinos el castillo es como un símbolo, que hay que cuidar y hacer conocer.


Redactoras :Carla Tabus y Sukaina
Editado por: Oana Preda